Santería – Culto de los Santos

Santería - El desván de Hugo y Nina

QUE ES LA SANTERÍA

Santería es una palabra española que significa culto de los santos. Es el nombre dado a una religión afro-cubana, la cual es una mezcla de la mitología y de las prácticas mágico-religiosas de los Yorubas del sudoeste de Nigeria y de algunas de las creencias y prácticas de la fe católica.

Los Yorubas se organizaron en una serie de reinos, el más importante de los cuales fue el de Benin. Tenían una estructura social extremadamente compleja, y una sofisticada cultura que nos dejó un rico legado de arte en madera, bronce y marfil. Su ciudad más importante fue, y aún es, la ciudad santa de Ale Iré, la cual, de acuerdo con la leyenda, fue creada por el orisha Obatalá, y es el origen de todo lo que existe.

LA RELIGIÓN YORUBA

A principios del siglo XVII las tribus Ewe invaden la tierra de los Yorubas, forzando a los Yorubas a emigrar hacia la Costa de Nigeria, donde algunos de ellos fueron capturados por los traficantes de esclavos y llevados al Nuevo Mundo.

Por todo lo anterior podemos ver que los Yorubas no fueron un pueblo primitivo o ignorante, por el contrario fundaron una cultura muy poderosa. Esta cultura se enraizó en la tierra y estuvo llena de belleza y sabiduría. El aspecto más fascinante de esta cultura fue su mitología y sus prácticas y creencias religiosas.

LA RELIGIÓN YORUBA Y EL NUEVO MUNDO

En el Nuevo Mundo los Yorubas continuaron rindiendo culto a sus deidades, conocidas como Orishas. Sin embargo, a causa de que fueron prohibidas sus prácticas religiosas, por sus amos blancos, los esclavos decidieron ocultar a los Orishas bajo la apariencia de santos católicos. Cuando se arrodillan frente a una imagen de San Antonio están propiciando a Eleggua, el duelo de las encrucijadas y mensajero de los Orishas. Santa Bárbara fue identificada como Changó, el dios del trueno y el fuego, etc. Ello satisfizo a sus amos blancos y permitió a los Yorubas practicar su religión con cierta seguridad.

La religión Yoruba se compone de de un intrincado sistema de rituales y ceremonias de distinta naturaleza mágica, los cuales eran seguidos en los bosques por los esclavos.

 

Religión Yoruba - El desván de Hugo y Nina

 

La santería es una religión de la tierra. Es decir, es una sistema mágico-religioso que tiene sus raíces en la naturaleza y en las fuerzas de la naturaleza. Cada orisha o santo es identificado con una fuerza de la naturaleza y con algún interés o esfuerzo humano.

Texto tomado del libro "Rituales y hechizos de Santería", escrito por Migene González-Wippler

En El desván de Hugo y Nina, realizamos obras de santería, amarres, vence juicios, oráculo de las caracolas, situaciones laborales, mejoras de salud, etc.

Puedes encontrarnos en:

El desván de Hugo y Nina – Centro de terapias alternativas y esoterismo
Plaza Puerto de la Cruz, 1 – Local 1 – 28029 – Barrio del Pilar, Madrid – Distrito Fuencarral El Pardo
Tfno.: 910 027 906 – 675 829 401 (sólo WhatsApp) – info@eldesvandehugoynina.com

 

 

Pulsa sobre este enlace para volver a la página principal
Pulsa sobre este enlace para visualizar nuestro canal Youtube
Pulsa sobre este enlace para visualizar nuestro canal Vimeo